"Hacemos que todos nuestros compromisos de sostenibilidad se hagan realidad"
Head of Buying & Sustainability
Siempre está ahí como la más comprometida.
El equipo
-
Leyre Sellés
-
Ana Navarra
-
Marta Losada
Conoce nuestro proyecto BCome
Conoce de la mano de Raquel y Marta, nuestro equipo de Sostenibilidad, cómo han desarrollado nuestro proyecto BCome del que nos sentimos muy orgullosos:
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?
Es una de las grandes apuestas del departamento de sostenibilidad, dentro de nuestro plan estratégico a medio y largo plazo. Llevamos tiempo poniendo en marcha distintas iniciativas sostenibles dentro de la compañía y desde entonces, una de nuestras principales prioridades es identificar proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente y analizar su potencial de cara a su incorporación como nuevas palancas sostenibles
¿Cuánto tiempo lleva la preparación de un proyecto como BCome?
En nuestra primera vez, nos ha llevado unos cuatro meses de trabajo ya que hemos tenido que formarnos de la mano de BCome para aprender y comprender el proceso a seguir para calcular el ciclo de vida y la trazabilidad de nuestros productos. Además hemos tenido que buscar la forma más productiva y ágil de intercambiar toda está información con nuestros proveedores y darles a conocer la importancia del proyecto. Esperamos que para las próximas temporadas, al tener un mayor rodaje, se reduzca el tiempo de consecución del proyecto.
¿Creéis que BCome debería ser un referente de sostenibilidad e impacto ambiental positivo en esta industria? ¿Por qué?
Sin duda alguna, BCome dedica muchos recursos a formar y a educar a profesionales de la industria con contenido de alta calidad. Son expertos en la industria del textil y tienen una exigencia altísima en la rigurosidad de nuestros datos y la metodología. Revisan de manera constante su metodología para ofrecernos siempre el dato más actualizado del mercado.
Si tuvierais que definir en 3 palabras lo que ha supuesto la realización de BCome para cada una de vosotras, ¿Qué 3 palabras usaríais?
Consciencia. Gracias a este proyecto somos conscientes del impacto medioambiental que tiene cada producto, desde el tratamiento de las materias primas hasta que el comprador lo recibe en su casa. Una trazabilidad completa que nos permite conocer la verdad sobre un tema sensible y desterrar clichés común y falsamente extendidos en el sector. Una prenda importada de China no tiene por qué ser menos respetuosa con el medio ambiente que el producto de proximidad. Muchas veces sucede, pero otras es justo lo contrario, y BCOME aporta una visión muy realista en plena era del greenwashing. Coherencia, por su capacidad para llevar a la práctica real todo el discurso y propósito de marca y tangibilizar de forma efectiva nuestro compromiso con la sostenibilidad. Transparencia, tanto de cara a nuestros clientes como a nosotros mismos. Todos nos merecemos conocer en profundidad aquello que compramos. Y, aunque me pidáis 3, me gustaría añadir una cuarta: honestidad. Sentimos que, gracias a BCome, estamos siendo totalmente honestos con un comprador movido por unas inquietudes que hasta hace poco eran exclusivas a unos pocos. Como marca, además de responder a estas necesidades sociales, nos sentimos, además, mucho más cómodos.
¿Qué complicaciones os habéis podido encontrar durante el desarrollo del proyecto?
La parte más tediosa de este proyecto ha sido la consecución de información por parte de nuestros proveedores. Nuestros proveedores directos tienen muy claro y nos proporcionan de forma ágil todo aquella información relativa a los procesos de producción que realizan ellos mismos en sus fábricas, pero este proyecto requiere también la involucración de los proveedores de nuestros proveedores. Para tener una información veraz de la trazabilidad del producto necesitamos que el proveedor de la materia prima nos proporcione información sobre los procesos de extracción de la materia prima y llegar a obtener este dato es muy complicado ya que entran en juego muchos agentes externos y esto hace que sea más difícil conseguir dicha información .
¿Qué parte del desarrollo del proyecto os ha motivado más a cada una?
(Raquel) Sin duda, la búsqueda de iniciativas sostenibles dentro del sector. Cada vez son más los proyectos maravillosos que marcas más o menos cercanas están llevando a cabo en su camino hacia la sostenibilidad. Esta búsqueda y monitorización constante es un trabajo muy motivador y enriquecedor que sorprende cada día. Quizá el mayor aprendizaje sea darnos cuenta de que la apuesta por un mundo más justo a todos los niveles no depende de los recursos que tenga cada marca, sino de la autenticidad de su compromiso, su creatividad y sus ganas de sumarse al cambio.
(Marta)El aprendizaje sobre todos los procesos de producción que hay detrás de una sola prenda (desde que se extrae el algodón hasta que se confecciona la prenda final y se envía a almacén), por otro lado ha sido muy gratificante la obtención de los resultados finales donde podemos ver el impacto real de una sola prenda en el medioambiente de una forma muy visual (cuantas botellas de agua se han usado al producir una camiseta,...)
¿Qué alcance e impacto esperáis que tenga este proyecto?
Algunas iniciativas tienen un carácter experimental o con un impacto reducido y, por extensión, un recorrido limitado, aunque en Scotta tenemos la máxima de que cada pequeño gesto cuenta. Otras, como sucede con BCome, llegan para quedarse, convertirse en pilares esenciales de la filosofía de la marca y acompañarnos durante muchos años. Ese es nuestro propósito y la razón principal de que estemos tan contentas por habernos sumado al proyecto.
Conoce más sobre BCome y la trazabilidad de nuestras prendas